top of page

San Francisco Ied

 

La investigación se realizó en el Colegio San Francisco IED

San Francisco Ied

La investigación que sustenta esta Web se realizó en el colegio San Francisco ied ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., Colombia. La población que se encuentra en este sector se encuentra entre los estratos 1, 2, y SISBEN. Esta cuenta con una población de más de 2000 estudiantes en sus dos jornadas y 3 sedes. Existen varios proyectos tanto institucionales como distritales y nacionales, dentro de los más destacados están los de Convivencia, el proyecto de Sordos.

 

CORTA HISTORIA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO.

 

El colegio San Francisco IED inicia labores educativas en marzo de 1989 bajo la dirección del Licenciado Carlos Arturo Varela Rojas; en ese año se estructuro el lema  del colegio  que termina siendo parte de su misión “Proyecto de Mejoramiento en la Calidad de Vida para la Comunidad de Ciudad Bolívar”, en este se establecieron la vida y la libertad como los ejes axiológicos y la ciencia, la tecnología y el arte como centros para el desarrollo  académico. A partir de cada uno de estos ejes se organizaron los planes de estudios diversificado en la educación media, permitiendo a los estudiantes seleccionar entre las opciones de Artes, Ciencias, Mecánica Automotriz, Inglés y Matemáticas.  Esta organización hace que se  difunda la idea de que este era un colegio técnico, y por ello durante muchos años es conocido como el Técnico San Francisco, a pesar de que nunca ha desarrollado esta modalidad de formación. 

El servicio educativo se ofrece en dos jornadas: mañana y tarde, con el fin de atender y dar cobertura a la gran cantidad de niños que aspiraban tener un cupo. Posteriormente y por una iniciativa de colaboración con el Fondo de Desarrollo Local, se ofreció un proyecto de educación de adultos en jornada sabatina para  atender el programa de reinserción social, de grupos que firmaron la paz con el gobierno nacional. Este programa se inició en el año 1997 y se terminó en el año 2004 debido, principalmente,  a dificultades presupuestales.

Se destaca también la creación del Carnaval San Pacho y de “La Maloca” como espacio de convivencia. El Carnaval tiene por objetivo ser un espacio donde los jóvenes artistas de Ciudad Bolívar y los estudiantes de la modalidad de artes muestren sus dotes histriónicas y  mediante diferentes muestras artísiticas. A pesar de que se agotaron los recursos que lo financiaban, hoy continúan desarrollándose algunas acciones que  mantienen viva la semilla artística, evidente por ejemplo en el marco de la Semana Cultural Franciscana, gracias al esfuerzo de los estudiantes, docentes y al apoyo de padres de familia.  “La Maloca” fue  destinada a ser un observatorio social de la localidad y de la ciudad; un  sitio donde los diálogos y los acuerdos eran los llamados  a ser actores principales. Desafortunadamente el capricho y la intolerancia de algunos pocos la destruyeron en el año 2006, permaneciendo su filosofía, que aún orienta el horizonte de convivencia.

 

 

bottom of page